Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para prevenir el aumento de peso.
Muchas personas con bulimia, aunque no todas, también sufren de anorexia nerviosa.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa asociada con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.
Síntomas
En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses.
Las personas bulímicas típicamente comen grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. La persona generalmente siente una falta de control sobre su alimentación durante estos episodios.
Estos episodios de ingestión excesiva de alimentos provocan una sensación de autorrechazo, lo cual lleva a lo que se llama purga con el fin de evitar el aumento de peso. La purga puede incluir: provocarse vómito, ejercicio excesivo y uso de laxantes, enemas o diuréticos. Dicha purga a menudo produce una sensación de alivio.
El peso corporal con frecuencia está en el rango normal, aunque las personas bulímicas pueden verse a sí mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los demás no noten este trastorno alimentario.Los síntomas o comportamientos que se pueden notar abarcan:
- Ejercicio compulsivo
- Evidencia de empaques desechados de laxantes, pastillas para adelgazar, eméticos (fármacos que inducen el vómito) o diuréticos (fármacos que reducen los líquidos)
- Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas
- Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato
Signos y exámenes
Un examen de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones de la encía (como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposición a los ácidos del vómito.Un examen físico también puede revelar:
- Vasos sanguíneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar)
- Boca seca
- Apariencia similar a una bolsa en las comisuras de la boca debido a las glándulas salivales inflamadas
- Salpullidos y granos
- Pequeñas cortaduras y callosidades a través de las puntas de las articulaciones de los dedos debido al vómito autoinducido
Tratamiento
Las personas bulímicas rara vez necesitan ser hospitalizadas, excepto bajo las siguientes circunstancias.- Ciclos de comer en exceso y purgarse que han llevado a la anorexia
- Hay necesidad de fármacos para abstenerse de las purgas
- Se presenta depresión mayor
- Los grupos de apoyo pueden servir para pacientes con afecciones leves que no tengan ningún problema de salud.
- La terapia cognitiva-conductual (TCC) y la terapia nutricional son los primeros tratamientos preferidos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.
- Los fármacos usados para bulimia son particularmente los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Una combinación de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no es efectiva sola.
- Es probable que se ensayen muchas terapias hasta que el paciente tenga éxito en la superación de este difícil trastorno.
- Es común que la bulimia reaparezca (recaída) y esto no es una causa para desesperarse.
- El proceso es doloroso y requiere del esfuerzo de parte de los pacientes y de sus familias
No hay comentarios:
Publicar un comentario